Ley de Seguridad Vial

La ley de seguridad vial regula las conductas correctas e incorrectas al conducir en España. El texto refundido vigente actualizó y unificó la normativa anterior, creando un marco legal más coherente y adaptado a la realidad actual.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Qué norma regula la seguridad vial en España?

El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, a la que se conoce comúnmente como ley de seguridad vial.

Se optó por modificar la legislación anterior por diferentes motivos:

  • Evolución del parque automovilístico. El incremento en el número de vehículos que circulan por las carreteras y la aparición de nuevas tecnologías, han modificado de forma sustancial el panorama de la movilidad.
  • Aumento de la siniestralidad vial. A pesar de los avances, las cifras de accidentes de tráfico continuaban siendo elevadas y, por eso, se decidió establecer medidas más efectivas para reforzar la seguridad en las carreteras.
  • Adaptación a la normativa europea. Otra de las razones del ajuste legislativo fue la necesidad de armonizar la normativa nacional con las directivas comunitarias sobre seguridad vial.
  • Nuevas formas de movilidad. La aparición de vehículos eléctricos y otros medios de transporte alternativos requerían de una regulación específica que los tuviera en cuenta.

Con el tiempo, el texto refundido de la ley de seguridad vial también ha sufrido algunas modificaciones. Una de las más importantes es la introducida por la Ley 18/2021, que endureció las sanciones por infracciones graves y muy graves. 

Además, se han hecho ajustes para regular el uso de dispositivos móviles al volante, los sistemas de conducción asistida y los vehículos autónomos, reforzando también la protección de los usuarios más vulnerables de la vía, como los ciclistas y los peatones.

Estructura de la ley de seguridad vial

Esta norma se compone de varios títulos que tratan sobre:

  • Título I. Ejercicio y coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • Título II. Normas de comportamiento en la circulación.
  • Título III. Señalización.
  • Título IV. Autorizaciones administrativas.
  • Título V. Régimen sancionador.
  • Título VI. Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Aspectos destacados de la ley de seguridad vial

De entre las múltiples cuestiones que regula esta ley, se pueden destacar algunas normas de seguridad vial por su especial relevancia: 

Conductores y permisos de conducir

La ley de seguridad vial establece los requisitos que deben cumplir quienes deseen ser conductores y las pruebas tanto teóricas como prácticas que hay que superar para obtener un permiso de conducción.

También regula los plazos y procedimientos para la renovación de las licencias, con especial mención a las revisiones médicas obligatorias.

Una de las novedades más importantes introducidas en los últimos años es el sistema de puntos del permiso de conducir. La norma establece su funcionamiento, así como las infracciones que restan puntos y las consecuencias de quedarse sin ellos. A la vez que establece las obligaciones de los conductores en materia de formación para recuperar los puntos.

Vehículos

Esta norma también establece las características técnicas que tienen que cumplir los vehículos para poder circular por las vías públicas. Regula cuestiones como el estado de las luces, de los neumáticos, etc.

Establece la obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma periódica y las consecuencias que tiene circular con un vehículo que no la haya pasado cuando ya debería haberlo hecho.

También se refiere a las modificaciones que se pueden hacer en los vehículos y los requisitos para obtener su homologación y que no supongan un problema a la hora de pasar la ITV.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Circulación

La ley de seguridad vial establece las reglas de circulación que están obligados a respetar todos los usuarios de la vía pública, sin importar si van al volante de un vehículo a motor, en bicicleta, o son peatones.

La norma establece cuestiones como:

  • Prioridad: en intersecciones, rotondas y otras situaciones de tráfico.
  • Adelantamientos: regulando en qué casos se pueden realizar, la distancia a respetar, la velocidad y las prohibiciones que puede haber.
  • Velocidad: fija los límites máximos de velocidad que están permitidos en las diferentes vías, así como las sanciones que se pueden imponer si se rebasan.
  • Distancia de seguridad: determina cuál es la distancia mínima que se debe mantener entre un vehículo y otro.
  • Uso de la vía: define las reglas de circulación por diferentes partes de la vía como los carriles, las aceras, etc.

Señales de tráfico

Esta ley destina uno de sus capítulos a hacer una regulación detallada de la señalización, clasificando las señales en diferentes categorías y explicando el significado de las mismas y las obligaciones de los conductores cuando están ante ellas.

También se refiere a los aspectos relativos al mantenimiento de las señales y los procedimientos de retirada y sustitución por parte de las autoridades competentes para ello.

Sanciones

Uno de los aspectos más importantes que regula esta norma son las infracciones de tráfico, que se clasifican en:

  • Leves
  • Graves
  • Muy graves

La ley determina qué conductas se consideran infracciones administrativas en materia de tráfico y qué sanciones se imponen. Estas pueden consistir en:

  • Multa económica
  • Pérdida de puntos
  • Retirada del permiso de conducir
  • Inmovilización del vehículo

Además, regula de forma exhaustiva cómo debe desarrollarse el procedimiento administrativo sancionador que da lugar a la imposición de una sanción firme y las vías de ejecución para aquellos casos en los que el sancionado no cumpla de forma voluntaria.

El Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico

Una de las novedades introducidas por la ley de seguridad vial es la creación del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Se trata de una base de datos que almacena información sobre los siniestros de tráfico en los que se hayan producido heridos o fallecimientos. Su objetivo es:

  • Estudiar las causas de los accidentes más comunes para poder tomar medidas preventivas.
  • Evaluar la eficacia de las medidas de seguridad que ya están en marcha.
  • Mejorar los servicios de asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico.
  • Crear informes y estadísticas que ayuden a concienciar a la sociedad sobre lo importante que es adoptar conductas seguras en la carretera.

El acceso a esta información está restringido a las autoridades competentes, como la DGT o el Ministerio del Interior. Se utiliza únicamente con fines estadísticos y de investigación, y siempre garantizando la protección de los datos personales.

En los últimos años, el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico se ha convertido en una herramienta fundamental para gestionar la seguridad vial en España.

Ayuda a tomar decisiones basadas en datos reales y evidencias científicas, lo que está contribuyendo a reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Temas que pueden interesarte