Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Recurso de apelación en un juicio rápido
Regulado en los artículos 222 a 232 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el recurso de apelación es un recurso ordinario que permite un nuevo examen de las pruebas, llevándose a cabo una nueva valoración jurídica.
Se trata de un recurso devolutivo. Esto es: el recurso de apelación es resuelto por el Tribunal jerárquicamente superior a aquel que dictó la sentencia objeto de apelación. No obstante, este se ha de presentar ante el mismo órgano judicial que dictó la sentencia objeto de apelación.
Pasos para apelar una sentencia de juicio rápido
Para recurrir una sentencia de juicio rápido se han de llevar a cabo una serie de pasos. Son los siguientes.
Interposición del recurso de apelación correspondiente
Para interponer un recurso de apelación contra la sentencia de un juicio rápido es necesario preparar un escrito que exponga los motivos, de forma claras y fundamentados por la legalidad vigente, por los que el interesado no está de acuerdo con el fallo de la sentencia. Este escrito deberá presentarse en un plazo de 5 días hábiles desde el día siguiente a aquel en que hubiera sido notificada la sentencia.
El citado escrito deberá contener los siguientes datos:
- Identificación del apelante: nombre y apellidos, número de identificación, dirección postal y número de teléfono.
- Identificación del procedimiento: se ha de facilitar el número de procedimiento, la fecha en que se dictó la sentencia objeto de recurso y la identidad del Juzgado y Juez que dictó la sentencia.
- Fundamentos de la apelación: es necesario que en el escrito se expongan los motivos por los que el interesado no está de acuerdo con el fallo de la sentencia objeto de recurso. No obstante, estos motivos han de estar fundamentados jurídicamente, haciendo alusión a errores en el procedimiento, a falta de pruebas o a una interpretación errónea de la legislación vigente.
- Solicitud de interposición de recurso de apelación: el citado escrito ha de acabar solicitando al órgano judicial competente la revisión de la sentencia objeto de recurso, además del dictamen de una nueva sentencia.
- Acompañado de diferentes documentos: el escrito deberá ir acompañada de la sentencia contra la que se interpone el recurso de apelación. Asimismo, se deberán anexar al escrito aquellos documentos y pruebas que puedan ser relevantes para que el órgano competente para el conocimiento del recurso de apelación tome una decisión en este sentido.
Admisión a trámite del recurso de apelación
El órgano conocedor del recurso llevará a cabo un análisis del escrito de apelación, así como de los documentos anexos a esto. A través de este análisis, el órgano judicial con competencia determinará si el recurso puede ser admitido o no.
Una vez admitido a trámite, dará comienzo el proceso de apelación. En contraposición, cuando el recurso no es admitido a trámite, la sentencia objeto de recurso será firme y no se podrá apelar.
Para que un recurso de apelación sea admitido a trámite, este deberá cumplir con una serie de requisitos:
- Exponer de forma clara los motivos por los que el interesado está en desacuerdo con el fallo de la sentencia impugnada.
- Pago de la tasa judicial correspondiente.
- Presentarlo ante el mismo Juzgado que dictó la sentencia que se pretende impugnar.
- Presentarlo en el plazo de 5 días hábiles desde el día siguiente a aquel en que se notificó la sentencia impugnada.
Proceso de apelación
Admitido a trámite el recurso de apelación, se da comienzo al proceso de apelación. Durante esta fase, el órgano judicial jerárquicamente superior a aquel que dictó la sentencia impugnada revisará esta sentencia, así como las nuevas pruebas presentadas por el apelante.
Asimismo, se puede celebrar una vista oral para presentar las pruebas que se han anexado de forma adicional al recurso de apelación.
En el plazo de un mes, el órgano competente para conocer del recurso de apelación dictará una nueva sentencia, en la que se confirmará la sentencia impugnada o, por el contrario, modificará la citada sentencia. En caso de que el órgano competente decida modificar la sentencia impugnada, es posible que la pena impuesta al culpable se vea reducida o, incluso, que el condenado sea absuelto.
La nueva resolución judicial
La sentencia que resuelva y, por tanto, ponga fin al recurso de apelación, podrá contener tres pronunciamientos diferentes:
- Puede confirmar íntegramente la sentencia impugnada.
- Puede revocar total o parcialmente la sentencia apelada.
- Puede anular completamente el pronunciamiento de la sentencia objeto de recurso. En este caso, el juicio oral también devendrá nulo, por lo que sería necesario que la causa se enjuiciará nuevamente.
¿En qué otros procedimientos se puede interponer recurso de apelación?
Además de para los juicios rápidos, los recursos de apelación pueden ser interpuestos en los siguientes supuestos:
- Procedimiento ordinario.
- Procedimiento abreviado.
- Juicio por delitos leves.
- Sentencias dictadas en primera instancia por la Audiencia Provincial.
- Procedimiento ante el Tribunal del Jurado.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.