Juicio rápido por conducir sin puntos

El juicio rápido por conducir sin puntos es un procedimiento judicial breve y sencillo que se aplica cuando una persona es acusada de conducir un vehículo a motor o ciclomotor después de haber perdido todos los puntos para ello.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

¿Qué significa conducir sin puntos?

El funcionamiento actual del permiso de conducir está basado en la existencia de puntos. Estos se pierden cuando se cometen determinadas infracciones administrativas de tráfico. Por eso, puede ocurrir que alguien que ha obtenido legítimamente su carnet de conducir lo pierda por haberlos agotado. En este caso, tendrá que hacer un curso para recuperarlos.

El delito de conducir sin puntos en el carnet de conducir se comete cuando una persona conduce un vehículo a motor o un ciclomotor cuando ha consumido todos los puntos de su carnet de conducir.

Esta figura se engloba dentro del tipo general de conducir sin carnet, que se regula en el artículo 384 del Código Penal. Este precepto castiga:

  • Conducir cuando se han agotado todos los puntos del carnet.
  • Conducir cuando se tiene el permiso suspendido de forma cautelar o definitiva por resolución judicial.
  • Conducir sin haber obtenido nunca un carnet o licencia para ello.

Este es un delito de mera acción y abstracto. Quien conduce sin tener puntos en el carnet comete el delito por el mero hecho de realizar esta acción. No se exige que de ella se derive algún riesgo concreto para la seguridad vial o para los usuarios de la vía pública. 

La pena a imponer en estos casos puede ser:

  • Prisión de tres a seis meses.
  • Multa de 12 a 24 meses.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

No son penas de mucha entidad porque este es uno de los delitos más leves que se pueden cometer contra la seguridad vial. Lo que se busca es concienciar a los autores de estas conductas de que deben abstenerse de realizarlas de nuevo en el futuro.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Fases del juicio rápido por conducir sin puntos

Los trámites procesales que conforman el juicio rápido por conducir habiendo agotado los puntos del carnet se caracterizan por:

  • Brevedad: La duración de todo el proceso en su conjunto es breve.
  • Oralidad. Es un proceso eminentemente oral, en el que las pruebas se presentan sin tener que hacer uso de escritos.
  • Concentración. Todas las actuaciones necesarias para resolver se llevan a cabo en una sola audiencia.
  • Simplicidad. En líneas generales, todos los trámites son más sencillos, más rápidos y menos formales que en un juicio ordinario.

Atestado policial

El atestado policial es el documento que da inicio al proceso. Lo elaboran las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando descubren a una persona conduciendo sin puntos en su carnet de conducir.

El atestado se encarga de recoger toda la información relevante sobre el hecho y sirve como medio de prueba en el procedimiento judicial.

Este documento es remitido directamente al juzgado de lo penal que está prestando el servicio de guardia cuando se descubre el hecho delictivo.

Diligencias urgentes

Una vez que el juez de guardia ha recibido el atestado, incoa un procedimiento de diligencias urgentes. En esta fase tendrá a la policía judicial a su disposición para llevar a cabo las actuaciones que se estimen pertinentes: elaboración de informes, búsqueda de testigos, etc.

Lo normal es que toda esta fase de instrucción pueda llevarse a cabo durante el servicio de guardia. Si no es así, entonces se incoa un procedimiento de diligencias previas que se intentará concluir lo antes posible, para garantizar la brevedad en el juicio rápido por conducir sin puntos.

Durante la práctica de las diligencias en el juzgado, lo habitual es que el presunto responsable no esté detenido. Si carece de antecedentes penales, puede irse a su domicilio, y se le notificará cuando corresponda la citación para el juicio.

Finalizada la instrucción, si el juez de guardia estima que no hay indicios suficientes para entender que se ha cometido el delito acusado, dicta un auto de sobreseimiento y ordena el archivo de la causa.

Si tanto el juez de guardia como el Ministerio Fiscal creen que sí hay elementos de prueba suficientes como para entrar a valorar si se ha cometido realmente este delito, se dicta auto de apertura del juicio oral y se fija fecha para su celebración.

Tanto el acusado como el fiscal tendrán entonces que presentar su escrito de acusación y defensa, respectivamente.

Si durante la instrucción el acusado acepta los hechos que se le imputan, el juez de guardia dicta una sentencia de conformidad con una pena rebajada.

El juicio oral

Se celebra en un plazo máximo de 15 días y se resuelve en un máximo de tres. El juicio rápido por conducir sin puntos acaba con una sentencia que puede condenar al acusado o absolverlo.

do y es detenido por la policía. En este caso, se le acusaría de un delito de conducir sin puntos.

Primera consulta gratis

Contacta con abogados especialistas en derecho penal de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.

Temas que pueden interesarte