Contacta sin compromiso
☎️ 684 465 991

Artículo 178 del Código Penal

> Código Penal

Artículo 178 del Código Penal:

1. Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona.

2. Se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.

3. Si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión.

4. El órgano sentenciador, razonándolo en la sentencia, y siempre que no medie violencia o intimidación o que la víctima tuviera anulada por cualquier causa su voluntad o no concurran las circunstancias del artículo 180, podrá imponer la pena de prisión en su mitad inferior o multa de dieciocho a veinticuatro meses, en atención a la menor entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable.

Artículo 178 del Código Penal

La redacción actual de este artículo fue introducida por la Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abril, publicada el 28/04/2023 y que entró en vigor el 29/04/2023, que modificó el apartado 2, renumeró el apartado 3 como 4 y añadió el apartado 3.

Esta actualización legislativa elimina la distinción previa entre «abuso» y «agresión» sexual, unificando ambos conceptos bajo la denominación de agresión sexual y enfatizando el consentimiento como criterio fundamental. Con esta reforma, cualquier acto sexual sin consentimiento explícito se considera ahora una agresión.

Consultas legales relacionadas con el artículo 178 del Código Penal:

👉¿Buscas asesoramiento legal? 👈 Completa el formulario y consulta a un abogado sin compromiso